miércoles, 10 de abril de 2019

ANALIZAMOS ORACIONES.

En unidades anteriores hemos aprendido las sílabas y que éstas forman palabras.
También sabemos que un conjunto de palabras forman una oración...pero ¿conocéis las dos condiciones que se tienen que dar para que de verdad ese conjunto de palabras sea una oración?

Son las siguientes:
- Las palabras que la forman deben estar ordenadas y tener sentido.
- Tiene que haber, al menos, una forma verbal con persona y número.

¡Tu turno! ¿Cuáles de los siguientes grupos de palabras son oraciones?

¡ El perro!                      El doctor me recetó un medicamento.        Laura una carta

¿Lo habéis averiguado? ¡Seguro que a la primera!

Seguimos...

Dentro de una oración, podemos distinguir dos partes: sujeto y predicado.

Para conocer el sujeto podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿De quién decimos algo?

Por otro lado, podemos hacernos la pregunta: ¿Qué decimos? para saber el predicado.

¡Ah! y para reconocer el sujeto basta con leer detenidamente la oración e intentar buscar aquella palabra que nos indica la acción que realiza el sujeto.

Ejemplo: La casa de Noelia es nueva.

¿De quién decimos algo? La casa de  Noelia (sujeto)
¿Qué decimos?  es nueva (predicado)
¿y el verbo? es (Del verbo ser)


¡A practicar! Localiza el sujeto, el predicado y el verbo. Y...si te acuerdas, di qué tipo de oración es.

- El elefante del zoo se escapó ayer.
- La enfermera cura la herida.
- Lorena no juega bien al ajedrez.
- ¿Mamá vendrá al cine mañana?
- ¡Qué rosquillas tan deliciosas!
- Las gaviotas son aves marinas.
- Aquella casa no está bien construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario